RED CULTURA EL BOSQUE

EN CARTELERA

INGRESAR A INAUGURACIÓN

En su tercera temporada, Estudio Subterráneo presenta al grupo proveniente de la IX Región de la Araucanía, INCHE.

La agrupación originaria de Temuco, INCHE, que significa YO SOY en mapudungun, «Yo Soy, en términos metafísicos es la presencia del Yo Divino dentro de cada uno de nosotros, nuestro maestro interno. En la cosmovisión mapuche lleva una carga aún más potente de energía ancestral».

 

INGRESAR A ESTUDIO SUBTERRANEO

Romina en esta sección musical, en Casa de la Cultura Anselmo Cadiz, nos regala una trilogía de canciones inspiradas  en la tradición de los velorios a infantes de antaño. Según su autora inspirada en el «canto a lo divino».
Les invitamos a disfrutar de este hermoso trabajo Con Cierto Sonido.

iNGRESAR A PRESENTACIÓN
Guitarras de Alexis Vallejos


El exitoso concertista oriundo de El Bosque Alexis Vallejos, nos presenta un concierto especial grabado en Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, el cual fue transmitido a través de internet al lejano país de Rusia y que desde este lunes 8 de Junio, se podrá disfrutar en nuestra plataforma virtual, gracias a la producción de la I. Municipalidad de El Bosque.

CICLO DE PUEBLOS ORIGINARIOS 2020

 

WIÑOL TRIPANTÜ

INTI RAYMI

MACHAQ MARA

ARINGA ORA O KORO

Wiñol tripantü (mapuche), Inti Raymi (quechua),Machaq Mara (aymara), Aringa Ora o Koro (rapa nui), son las formas como las distintas culturas ancestrales han denominado al retorno del Sol, un evento cósmico que los pueblos originarios del hemisferio sur celebran en familia y en comunidad. La llegada del solsticio de invierno constituye un milagro de la naturaleza, donde aparecen los primeros brotes de las plantas dando inicio a un nuevo ciclo de la vida.

Muchas actividades tradicionales de las diferentes culturas se manifiestan en los encuentros, las que siguen vigentes en los espacios comunitarios y territoriales de los pueblos y comunidades. Cada año desde el 2010 el Programa de Pueblos Originarios, celebra el wiñol tripantü, junto a las familias y organizaciones, agradeciendo a los pülli ka pu kuifike che yem  (espíritus y ancestros) un nuevo ciclo de vida.

La actual situación generada por el virus covid19 y las consecuencias sanitarias que conlleva, nos obliga a quedarnos en casa, a mantener distanciamiento físico para cuidar la salud y equilibrio. A pesar de aquello es posible aún responder al espíritu colectivo que caracteriza a los pueblos y encontrarnos en las prácticas y conocimientos que nos unen. Y a compartir la renovación de la naturaleza, de la que somos parte. Mientras exista mapu los pueblos originarios viviremos.

Iniciamos las actividades culturales, con este pequeño video denominado, ÑOCHIKECHI NANGÜN PU KUYIN WARRIA MEW, cuya traducción al español significa LA BAJADA DE LOS ANIMALES A LA CIUDAD. La reflexión que nos deja a adult@s y niñ@s es el respeto y protección de la naturaleza (Itrofil Mongen) por la cual pedimos en cada ceremonia la que se fortalece en tiempo de wiñol tripantü. Este trabajo ha sido realizado por la línea de Educación Intercultural del Programa de Pueblos Originarios.

El cuento KUCHAKUWU (lavado de manos) enseña a grandes y chicos, la importancia de lavarse las manos para prevenir el coronavirus. En esta entretenida aventura Ayinko (Agua Preferirá), Millaray (Flor de Oro), Ñaña Celinda, y el héroe sanitario…¡Súper Jabón! nos enseñan el valor del autocuidado sanitario, introduciéndonos a la vez, al mundo mapuche y su lenguaje. En junio, mes que renace la tierra para todos los pueblos originarios de América del Sur, les dejamos este mensaje de cuidado y protección para ganarle a la pandemia.

 

En el ciclo de actividades y en el  marco del Wiñol tripantu  celebramos hoy día 24 de junio,  Día de los Pueblos Originarios para ello presentamos un epew en un corto de títeres llamado “Wiñol Tripantu”.

Como en éste año no podemos celebrarlo por prevención y autocuidado en tiempos de pandemia por él corona virus, hacemos posible la presentación de un corto de títeres que explica sobre el wiñol tripantu que significa el retorno del sol, dando inicio a un nuevo ciclo, lo cual es también denominado año nuevo mapuche, con el cambio lunar del meli trokiñ tripantu (cambio de estación) se produjo la noche del 20 al 21 de junio, con el cambio de  ciclo, llegando el pukem (invierno), un evento cósmico que los pueblos originarios del hemisferio sur celebran en familia y en comunidad. La llegada del solsticio de invierno constituye un milagro de la naturaleza, donde aparecen los primeros brotes de las plantas dando inicio a un nuevo ciclo de la vida.

Los pueblos originarios del hemisferio sur de américa  celebran  Wiñol tripantü (mapuche), Inti Raymi (quechua),Machaq Mara (aymara), Aringa Ora o Koro (rapa nui), son las formas como las distintas culturas ancestrales han denominado al retorno del Sol,

En la actual situación generada por el virus covid19 y las consecuencias sanitarias que conlleva, nos obliga a quedarnos en casa, a mantener distanciamiento físico para cuidar la salud y equilibrio. A pesar de aquello es posible aún responder al espíritu colectivo que caracteriza a los pueblos y encontrarnos en las prácticas y conocimientos que nos unen. Y a compartir la renovación de la naturaleza, de la que somos parte. Mientras exista mapu (tierra) los pueblos originarios viviremos.

PATRIMONIO BOSQUINO

Muestra Fotográfica Patrimonial
Exposición Escuela Quinta Marcial Martínez

LIBRO PATRIMONIAL PARA DESCARGA

Recuerdos de un Chile que se fue plasmado en un recetario patrimonial

En un Chile en donde abundan los deliverys de sushi, KFC, Comida China y los Mc Donals, El Bosque gracias al Club de Adultos Mayores “Unión y Amistad” realiza un tremendo trabajo de rescate patrimonial de la cocina chilena, esa cocina que trae recuerdos de un Chile nostálgico, que nos recuerda a nuestros abuelos o los padres de ellos.

Este recetario nace en la población Luis Cristain Martínez del sector 4 de la comuna de El Bosque y es una compilación de recetas originales, recogidas por sus integrantes que recuerdan como cocinaban sus antepasados, donde su función era degustar los platos típicos que en aquella época se preparaban. 

Este proyecto se presentó al SENAMA por la presidenta del club del adulto mayor, señora María Peña Tello y fue adjudicado el año 2016, imprimiéndose 500  ejemplares distribuidos a diversas entidades públicas incluyendo a la ex presidenta Michelle Bachelet, en una visita a la comuna de El Bosque.

Hoy en un Chile distinto, rescatar cada ingrediente a través de este recetario nos hace imaginar un Chile donde la cocinería chilena podría estar presente en un delivery de otra nación.

Hoy puedes descargarlo gratuitamente en nuestra plataforma virtual. Les invitamos a recordar el aroma de tu niñez. 

 

NUEVAS INAUGURACIONES

GESTOS LOCALES 8
TESTIMONIO , EDUARDO VILCHES
PAPELES CALLE / FRANCISCO SANFUENTES
MEMORIA QUE TITILA / NELSON PLAZA

Exposiciones Virtuales

INTI ROCK

Una de las agrupaciones de El Bosque más populares Inti Rock, se mantiene en la producción de su último disco, el cual pretenden lanzar en diversos escenarios de la Región Metropolitana, una vez se encuentre controlada la pandemia del covid 19 y los espectáculos abiertos al público comiencen a realizarse.

Inti Rock, nace el año 1995, al alero de la Casa de la Cultura, perteneciente de la I. Municipalidad de El Bosque, su fundador principal, Francisco “Pancho” Armijo, proveniente del famoso grupo musical de raíz folclórica «Los Aucas» y junto a cuatro músicos más de las poblaciones bosquinas: «Cóndores de Chile» «Villa el Esfuerzo» y  “Lo Blanco”, deciden fusionar los estilos musicales del Rock con el folck,  impronta que caracteriza la musical del grupo.

Sus presentaciones más icónicas las tuvieron en el Festival por la Paz en el año 1999, en un despliegue por escenarios en la Plaza Baquedano, la Inauguración de la escultura del Presidente Salvador Allende, en Plaza de la Constitución, oportunidad donde actuaron junto a Angel Parra TrÍo, en Junio del año 2.000 y diversas giras por la Octava y Novena Región, durante el año 2003.

Dentro de la comuna participaron en diversas oportunidades en la Fiesta Costumbrista de El Bosque, teniendo como siempre una excelente acogida del público bosquino, que disfruta de esta mezcla de géneros musicales.

Marco Ortiz, Artista Bosquino

 Artesano, Escultor, Camionero, su vida artística y personal esta marcada por el traslado de su Natal Chillan a la zona sur de la Región Metropolitana específicamente a la comuna de El Bosque, lugar desde donde ha desarrollado una importante labor como artista, artesano, musico y gestor cultural

PICHIQUECHE ULL CANTUN

Alumnos, alumnas de las Escuelas: Paul Harris, Salvador Allende, Mario Arce Gatica y José Martí, de la comuna de El Bosque, participaron de la creación del disco: «Brotes del canto en la Ciudad» (Pewün ñi ül warria mew), resultado del proyecto de aprendizaje y conocimiento del Mapudungun “Kom  pichikeche  wenultuaiñ mapuche kimün”, financiado por Conadi.
 
El disco es interpretado por pichikeche de las escuelas antes mencionadas y dirigidos por el Chachay Lafquenche Vicente Huenupil.
 
El proyecto tuvo una duración de 4 meses, y fue ejecutado por la Línea de Educación Intercultural perteneciente al  Programa de Pueblos Originarios de la Ilustre Municipalidad de El Bosque. Con la  colaboracion Dirección de Educación Municipal.

ESTUDIO SUBTERRANEO PRESENTA : mujeres bosquinas

PAMELA MALLEA

Cantante de música popular, nacida y criada en la comuna de El Bosque. Comienza su carrera artística en la década de los años 80’s en plena dictadura, época en que comenzaban a proliferar las y los artistas callejeros, con grandes influencias de música popular.

Su primera presentación a nivel comunal, lo realizó en una celebración del Día de la Madre en el sector 1 de El Bosque, desde ese entonces  se convirtió en artista recurrente en la Fiesta Costumbrista bosquina, pisando su escenario en seis oportunidades, siendo esta última, la versión XVIII, que gracias a la transmisión en vivo por Radio Bío Bío, que se le abren las puertas para visitar la emisora nacional y ser entrevistada para conocerla más a fondo e interpretar algunos temas de su repertorio.

Romina Núñez

Es profesora de Artes Musicales, multi-instrumentista y creadora musical. 

 Ha participado en variadas agrupaciones musicales como el Conjunto Cuncumén,   el grupo de cueca urbana Las Torcazas, y actualmente en el Dúo Las Comaires. Desde el año 2014 comienza su trabajo como solista grabando su primer disco el año 2018 titulado “Levanta el Vuelo” con el cual fue nominada a los premios PULSAR 2019 en la categoría “Mejor artista de Raíz”.  Se ha presentado en escenarios como El Festival internacional Femenino SONORA, ROCKODROMO DE VALPARAISO, CUMBRE DE LA GUITARRA TRASPUESTA y con sus composiciones ha sido destacada en el concurso de composición Luis Advis el año 2015 y en el concurso Margot Loyola Premio a la música de Raiz, el año 2018 y 2019, además de premiar con canciones de su autoría en variados festivales folclóricos de nuestro país.

LABORATORIOS VIRTUALES CECREA

Vídeos producidos por artistas locales en el contexto de los laboratorios virtuales implementados por el programa Cecrea y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

¿Cómo hacer un mini teatro?

Sebastián Farah invita a niños, niñas y jóvenes a fabricar su propio Teatro Lambe Lambe, con pequeños personajes y echando a volar la imaginación.

¿Qué es la narrativa oral?

Desde Pichidegua, los facilitadores Alfredo y Nancy invitan a niños, niñas y jóvenes a sumarse al laboratorio de Narrativa Oral con tres preguntas: ¿Cuál es tu nombre? ¿Conoces alguna leyenda? ¿Cuál?

Ponle Pausa

Un proyecto de educación artística de Fundación Corpartes, Paolo Bortolameolli y Gonzalo Saavedra con la colaboración de la Fundación Ibañez Atkinson Conducción y guión: Paolo Bortolameolli. Guión y edición periodística: Gonzalo Saavedra. Dirección audiovisual, montaje y animación de textos, gráficas y dibujos: René Contreras, Jorge Calderón y David Osorio.

 cultura en barrios : Club Deportivo y Cultural Pablo Neruda

El Centro Deportivo y Cultural Pablo Neruda, surge hace 10 años por  la iniciativa de vecinos y vecinas de la población Lo Espina, quienes ocupan un antiguo galpón abandonado en calle Los Laureles, erradicando un foco de delincuencia y drogadicción, formando este espacio que alberga diversas manifestaciones sociales,  deportivas y culturales a través de la autogestión y también apoyados por la Municipalidad de El Bosque con sus diversas Direcciones y programas. 

En esta oportunidad, el equipo de Fundación CorpArtes  ha elaborado un nuevo material educativo que contempla tres actividades para realizar en casa, las cuales pueden ser difundidas y compartidas con sus comunidades, profesores, estudiantes, familias, vecinos, niñas, niños, jóvenes y los beneficiarios de su organización, de tal modo de poder continuar participando de nuestras actividades, especialmente en este periodo de vacaciones de invierno. Encontrarán el detalle de cada una de estas experiencias en los links más abajo.

Festival de Músicas del Mundo Chilétnico El bosque 2020

Durante Enero se desarrollo este festival que integra la musica de raiz Mundial este año contamos con 2 destacadas presencias: 

SAMADI , Proyecto integrado por Pascuala Ilabaca y Jaime Frez, donde exploran en la música clásica de la India. Huun-Huur-Tu desde la República de Tuvá, situada al sur de Siberia, en la frontera noroeste con Mongolia.  Interpretan canciones tradicionales mongolas, utilizando instrumentos originarios de su cultura y el canto tradicional de su país.