GUILLERMO NÚÑEZ, 30 AÑOS DE ARTES VISUALES EN EL BOSQUE.

En casi 30 años de gestión cultural, el Municipio de El Bosque ha propuesto permanentemente la democratización y el acceso universal a las artes y las culturas, entendiendo estas como la dimensión superior del desarrollo humano,  promoviendo el goce estético y la lectura que subyace,  rescatando en ellas el valor de la creación, el lenguaje y el mensaje, el cual está ligado íntimamente con experiencias de vida, el entramado social, la protección de los derechos humanos, la igualdad y la inclusión social, entre otros valores fundamentales. 

Abril 2021, Territorio en Pandemia (Guillermo Núñez) 

El 27 de enero de 2021, Guillermo Núñez, artista visual, ex Director del Museo de Arte Contemporáneo y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, cumplió 91 años. Gran parte de sus años de creación artística han sido para denunciar las violaciones a los derechos humanos, atropellos que periódicamente se repite en la historia de nuestro país. Dibujos, trazos y serigrafías de gran formato permiten no sólo la transmisión gráfica del mensaje, sino también intencionado siempre la participación de otros actores en su creación.  

Entre el 3 de mayo y el 9 de octubre del año 1974 es detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), donde permaneció 6 meses con su vista vendada en las mazmorras del recinto militar. Una vez recuperada su libertad expone en el instituto Chileno Francés de Cultura, ubicado en Calle Agustina, frente al teatro Municipal en el centro de Santiago, su mítica exposición “EXCULTURAS – PRINTURAS “la cual se exhibió solamente por espacio de dos horas ya que los servicios de inteligencia de la dictadura chilena la clausuraron abruptamente. Guillermo Núñez fue detenido y, después de cuatro meses de prisión, fue expulsado del país Por considerársele “peligro para la seguridad nacional “ En Julio de 1975 partió al exilio a Francia, volviendo a Chile recién en 1987 .

Un 10 de mayo de 1997, Núñez arriba a la comuna de El Bosque, instalando en los muros de la empresa Plasticord, en la sucursal del Banco Del Estado y en un kiosco de dulces, ubicados a la altura del paradero 29 de Gran Avenida, su exposición Alquimia, El arte en las calles, compuesta por 20 serigrafías de 1.60 por 110 centímetros, en blanco y negro, impresas sobre papel opalina de 250 gramos. 

“Comenzar, recomenzar desde un punto de vista conocido, hacer emerger vestidos

de luz a los desaparecidos, las fosas comunes recubiertas con cal, los campos de exterminio, los

cuerpos humillados “.

Esta instalación, efectuada por la brigada alquimista compuesta por veinte artistas de la comuna, permitió que los transeúntes observaran, transformaran o fuera objeto de indignación durante el mes que permaneció como galería a cielo abierto y que fue el punto culmine de una gira que venía de la Galería Develin de Nueva York, de los muros de Cuenca en Ecuador, del Museo Rayo de Colombia y del Museo de Bellas Artes de Chile.

En 2003, Guillermo Núñez accede a la petición de la Casa de la Cultura de El Bosque para fundar una Galería de Artes municipal con su nombre, la primera instalada en la periferia de Santiago, a condición que en dicho recinto expusiera desde el más humilde y autodidacta pintor a artistas consagrados del medio nacional e internacional, produciendo ahí un diálogo creativo que enriqueciera el infinito mundo de las artes visuales. 

En 2007 Guillermo Núñez se adjudica el Premio Nacional de Artes Plásticas, el más alto reconocimiento a su prolifero trabajo y extensa trayectoria y motivo de orgullo para El Bosque, ya que su obra había sido distinguida por importantes reconocimientos en años precederos, como el Altazor, en la categoría de Grabado y Dibujo, en 2003, 2005 y 2006. 

Hoy, pronto a cumplir treinta años de la fundación de la comuna de El Bosque, nos complace exponer a través de medios digitales y, también, de la irrupción en el espacio público sus más recientes creaciones, los libros : “Dibujar con sangre en el ojo”. Y “Quizás aún tal vez “

 ¿Es posible transformar la verdad en arte?

 ¿Qué verdad?

 ¿La tuya? 

 ¿La del carcelero de Auschwitz?

 ¿La del torturador de Villa Grimaldi?

 ¿Podremos con la alegría del color,

 Pintar el dolor y la miseria humana,

 ¿Mostrar su perfidia, su crueldad?

 ¿Hasta dónde se hunden nuestras raíces?

 ¿Por qué aspiramos a la eternidad?

Para acabar concluyendo que hay que dibujar no solo lo que vemos, dibujar también lo invisible.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, presenta desde este 23 de abril de 2021, de manera permanente y como testigo de la historia reciente de nuestro país, los libros del artista visual Guillermo Núñez, denominado: Dibujar con sangre en el ojo. Y Quizás, aún tal vez.

La muestra estará expuesta en dos formatos:

Digital en www.municipalidadelbosque.cl/cultura 

Frontis de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.